Prensa MPPS.- El pasado 24 de octubre de 2023, el presidente del Concejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó, que, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el CNE, aprobó por unanimidad las preguntas que se formularán a las lectoras y electores en el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, a realizarse el próximo 03 de diciembre del presente año.
Luego de una exhaustiva revisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSI), el CNE, en rueda de prensa dio a conocer cinco preguntas, las cuales acompañarán este proceso electoral en defensa del territorio Esequibo:
1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Opiniones
Elizabeth Banea, residente del estado La Guaira, dijo: “Respecto a la pregunta número #1, sí, estoy de acuerdo en rechazar el Laudo Arbitral de 1899 y como venezolana nuestro derecho es defender nuestras riquezas”.
Manuel Ojeda, habitante del sector La Sabanita, estado Bolívar, indicó estar de acuerdo a la coyuntura que vive el país sobre la disputa del Esequibo. “Estoy totalmente de acuerdo en rechazar rotundamente al Laudo Arbitral de 1899, donde inconsultamente se despejó parte del territorio denominado Esequibo y para ese contexto histórico, donde Venezuela no tuvo participación desde el punto de vista jurisdiccional y por lo tanto nosotros no podemos reconocer el laudo como instrumento jurídico para nuestras delimitaciones con el Esequibo.
Alfredo Tamayo, profesor universitario, expresó su opinión, la cual, refirió estar de acuerdo en que el Laudo Arbitral, fue un acuerdo fraudulento y por sujeción se comprobó jurídica y públicamente el fraude y contienda internacional.
También, conviene reflexionar hasta donde puede el resultado de este sondeo de opinión coadyuvar a resolver el diferendo con Guyana de manera definitiva, en tal sentido, Rommer Ytriago, especialista en política international, precisó, estar de acuerdo que se defienda la posición de que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo. A su vez, que Venezuela tiene como demostrar que ese territorio en disputa conformaba a la antigua Capitanía General de Venezuela registrado en formato cartográfico para 1777.
“No apoyo que de forma única se considere al Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico válido, dado que el mismo establece que existen otros mecanismos existen para una solución práctica y satisfactoria, si se quiere, la vía política puede encontrar otras formas, dejar solamente al Acuerdo sin conocer que establece otros mecanismos no me parece una pregunta lógica”, refirió Ytriago referente a la pregunta número dos.
De las cinco preguntas, tal vez, la tercera y la quinta revistan mayor trascendencia, ya que, por una parte, se pretende desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial planteada y, por la otra, crear una nueva entidad federal y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio.
En respuesta a lo anterior, el politólogo, comentó no estar de acuerdo con la pregunta número tres. “Lamentablemente el asunto ha caído por la propia gestión del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el contrario, al acudir a las vías de derecho internacional también se supone reconocer que somos parte actuante en el caso y que debemos presentarnos con pruebas, con fundamento en mano. Declarando que se ha llegado allá no para decidir si el Laudo Arbitral de 1899 fue nulo e irritó porque el acuerdo de Ginebra ya recoge tácitamente, por vías de hechos y de derecho que lo ocurrido en 1899 no goza de validez, sino para terminar el diferendo, es decir la solución a las partes. El asunto está que no parece que ello se logre porque ninguno de los dos países tiene espíritu de ceder o es todo o nada”, argumentó.
Siguiendo este hilo argumentativo, es pertinente resaltar la sujeción que emitió Manuel Ojeda en respuesta a la pregunta número #4, donde, indicó estar de acuerdo en que Guyana está violando el derecho internacional. “En lo personal estoy totalmente de acuerdo en desconocer que la Exxon Mobil como empresa internacional, este con el respaldo de la Guyana Británica en darle concesiones a una empresa que está vinculada al gobierno de Estados Unidos para explotar un territorio que todavía no está delimitado y sabemos que, hasta que no se de una sentencia descriptiva, no se puede hacer ningún tipo de concepciones a una potencia extranjera”, aseguró.
Conforme a la propuesta de creación del estado Guayana Esequiba y que, se desarrolle un plan acelerado para la atención integral, los encuestado manifestaron SI a la pregunta número #05:
“Si estoy de acuerdo que esa ciudadanía se le otorgue su cédula, ya que ellos están explotando toda esa minería que no le corresponde están infringiendo el acuerdo de Ginebra”, afirmó Elizabeth Banea.
“Como venezolano, como patriota de que el Esequibo es de nosotros y tenemos que darle nacionalidad a toda la población que existe allí y cabe recordar, que la octava estrella de la Bandera Nacional forma parte de una provincia y el estado Esequibo, sería el número 25 con autonomía propia y donde todos los venezolanos que residen allí, tienen que darle su nacionalidad y reconocimiento de venezolanos como tal., sería un estado más que llevaría a nuestra geografía de un estado potencia con todas las riquezas minerales que se encuentran en esa parte del sur de Venezuela”, apuntó Manuel Ojeda.
Finalmente, el pueblo venezolano resume, que:
- Reafirma la ciudadanía venezolana de los esequibanos que son venezolanos por nacimiento.
- Propone incorporar este Estado a las políticas públicas para elevar el nivel y calidad de vida de la población Esequibama.
- Garantizar el patrimonio del pueblo venezolano y a sus futuras generaciones.
- El compromiso es del pueblo para recuperar el territorio que fue robado.
Gestión Comunicacional MPPS