Prensa MPPS.- Desde 1938, cada 17 de diciembre se conmemora el aniversario de la Maternidad Concepción Palacios, dicho recinto cumple 85 años, en los cuales se ha consolidado indudablemente, como baluarte para la especialidad de la obstetricia venezolana, especialmente en: Asistencia, Docencia, Investigación, Post-grado, Fundación de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y la creación científica de material documental.
De hecho, la primera publicación del hospital pediátrico fue una encuesta médico-social en embarazadas inspirada en los análisis de su primer Director, Leopoldo Aguerrevere, dirigida al entonces llamado Consejo Venezolano del Niño y cuyos resultados fueron dados a conocer, sin nombres de autores, en 1939 (3).
Reseña
La Maternidad Concepción Palacios (antes conocida como Casa Municipal de Maternidad Concepción Palacios) es un hospital materno infantil ubicado en Caracas, específicamente en la avenida principal de San Martín en la popular parroquia de San Juan, Municipio Libertador, al oeste de la ciudad capital y en el centro norte de Venezuela.
Los inicios de su construcción, fueron el 30 de noviembre de 1936, con inicio de funciones el 17 de diciembre de 1938, en el gobierno del general Eleazar López Contreras, con registro del primer parto el 7 de enero de 1939. Para 1956, fue inaugurado un nuevo edificio para la maternidad. Igualmente, en 1972 este destacado centro, obtuvo el récord como el hospital con más partos en un solo año a nivel mundial con 47 mil 757 alumbramientos.
Cabe resaltar que, en mayo de 2010 entró en funciones el Anexo Negra Matea para aumentar la capacidad de respuesta esta institución.
Actualmente, el director de la maternidad, el Dr. Alí Barrios, indicó, que, en un trabajo articulado de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y el gobierno de la alcaldía de Caracas, se logró la recuperación de las áreas se han realizado más de 20 obras en menos de dos años, también enumeró los siguientes trabajos de reconstrucción:
- Reparación de ascensores.
- Impermeabilización del área de emergencia y neonatal.
- Recuperación del servicio de Neonatología, con la ampliación de su capacidad de 18 a 56 pacientes.
- Se condicionó el sistema de climatización de las salas de emergencias, quirófano y sala de parto.
- Se instalaron tres bombas de agua, para garantizar la higiene del centro médico.
Barrios, enfatizó, que, la Maternidad Concepción Palacios es cuna de la ginecología y obstetricia en Venezuela. «El centro de salud, es reconocido como el primer centro en el país destacado en la formación profesional en: ginecología, neonatología, piso pélvico, materno fetal, con la recepción de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Escuelas de Medicina Luis Razetti y Vargas, Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Universidad de ciencias de la Salud Hugo Chávez, Universidad Francisco de Miranda, Academia Militar de Medicina», aseguró.
Mencionó, que, una de las experiencias más hermosas es cuando logran socorrer a las embarazadas de alto riesgo con trastornos hiperactivos, preeclamsia, eclampsia, pero al ser tratados por nuestros médicos egresan con excelentes resultados, tanto la madre como el recién nacido, salen felices y con salud, eso es realmente lo que nos emociona, salvar vidas.
En Fotos:
Gestión Comunicacional MPPS