Prensa MPPS-. Con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Hipertensión, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores regulares que son 120/80, habitualmente no da síntomas, pero luego del incremento hay personas que presentan, dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión.
Asimismo, es considerada como unas de las enfermedades crónicas más importante para el desarrollo de complicaciones vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón, además es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, la hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de una serie de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso corporal saludable, evitar el tabaquismo, moderar el consumo de alcohol y manejar el estrés, puesto a que la hipertensión también puede ser emocional, sin embargo esta alteración puede ser hereditario por lo tanto se debe indagar en los antecedentes familiares.
Actualmente, existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar la tensión arterial de las personas que padecen este tipo de descontrol, logrando de esta manera llevar un estilo de vida saludable mientras mantienen un adecuado control médico siguiendo las indicaciones recetadas; restando así los factores de riesgo que pueden ocasionar serios problemas en la salud.
En este sentido, en cada centro de salud de Venezuela existe la posibilidad de cuantificar la tensión y de tratarla en caso de que esté en descontrol, esto gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro y a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, que trabajan arduamente para impulsar la salud pública que se brinda en todo el territorio nacional.
Gestión Comunicacional / Jesimar Rosendo.