Prensa MPPS. Cada 23 de mayo se manifiesta El Día Nacional en Venezuela sobre la Prevención Escolar del VIH, esta fecha busca inmortalizar la importancia de prevenir en todos los planteles educativos del país, la difusión de información en los niños, niñas, adolescentes y de esta forma guiarlos a tomar decisiones asertivas relacionadas con su sexualidad, para evitar consecuencias que acarrean riesgos no deseados y mortales.
Algunas medidas para prevenir el VIH en la escuela:
- Educadores capacitados.
- Establecer alianzas dentro de la escuela y de la comunidad.
- Utilización de métodos anticonceptivos.
- Proporcionar sesiones múltiples mediante medios.
- Enfoques de género específicos.
- El manejo de contenidos.
- El apoyo entre compañeros.
En poner en marcha programas educativos para que los maestros aprendan habilidades adicionales, con el fin de suministrar desde la escuela una educación adecuada sobre el VIH sida, es probable que los docentes se sientan preocupados o incómodos en este nuevo papel y deberán afrontar sus propios sentimientos de incomodidad social, para así no estar en desventaja al tratar con poblaciones en riesgo de infección por el VIH sida.
El aumento de esta patología es desgarrador, sobre todo porque son jóvenes que apenas están iniciando el camino de la vida, por tal motivo se realizan campañas comunicacionales para llegar a cada rincón y proteger a las próximas generaciones.
Gestión Comunicacional MPPS/ Danaizeth Guzmán