Prensa MPPS.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se solidariza y se suma a esta importante labor de sensibilizar y crear conciencia en la población, además de promover el diagnostico precoz con el fin de combatir esta enfermedad a tiempo.

El Cáncer de Mama

Es el más frecuente y una enfermedad que consiste en la formación y crecimiento de un tumor en la glándula mamaria desordenado y no controlado, en la cual las células se multiplican sin control, cada año se incrementa a nivel mundial como principal causa de muertes oncológicas entre mujeres menores de 70 años.

Durante el año 2020, el continente americano represento casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama, en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años represento un (32%) siendo esto una cantidad mucho mayor que en América del Norte la cual quedó reflejada con un (19%).

El pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado dramáticamente en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad por esta enfermedad (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados, la detección precoz y el acceso a tratamiento efectivo siguen siendo un reto para países con recursos limitados, a pesar de que existen intervenciones probadas y rentables, se pueden lograr mejoras sustanciales en el control global del cáncer de mama mediante la implementación de lo que ya sabemos que funciona.

En Venezuela

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo pieza fundamental en la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Causas y Riesgos

La coordinadora del Subprograma de Prevención y Control de Cáncer de Mama del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Dra. Yoly Anaís Olivares, indicó: “Entre las causas o riesgos más comunes para que esta enfermedad aparezca se encuentran los siguientes»:

Obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes reproductivos (primer parto después de los 35 años o no haber tenido hijos), tratamientos hormonales prolongados y consumo de tabaco”.

La Autoexploración

Olivares, mencionó, que, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, y las hace responsabilizarse de su propia salud, se recomienda esta acción para fomentar la toma de conciencia y conocer sus mamas, de allí la importancia de realizarla de forma frecuente, preferiblemente el mismo día de cada mes, en un período que no coincide con los ciclos propios de la menstruación.

Detección temprana 

1). La mamografía es el único método que ha logrado detener el preocupante avance del cáncer de mama, por su eficacia para el diagnóstico temprano y por su eficacia para la detección de lesiones pequeñas, de menos de un centímetro.

2). El ultrasonido o eco mamario es un estudio complementario, que permite diferenciar lesiones sólidas y lesiones quísticas.

3). La resonancia magnética es un estudio muy particular, y con indicaciones en determinados casos.

4). También se realizan biopsias, que es un procedimiento seguro y rápido que aporta una aproximación diagnóstica de gran valor para la decisión entre el médico tratante y la paciente.

 

Afectaciones a nivel psicológico y social

Olivares, dijo: «Al escuchar la palabra “Cáncer” se llega a afectar de distintas formas a la persona con diagnóstico de Cáncer de mama, por lo que el MPPS, en Venezuela, garantiza un tratamiento integral para este tipo de patología, a través de un grupo multidisciplinario de especialistas que tratan esta enfermedad, entre los que se cuentan con psicooncólogos, que ayudan a controlar la impaciencia, incertidumbre, temor, rechazo, depresión y tristeza que puede ocasionar este diagnóstico».

Afecciones que aparecen en el individuo, debido al desconocimiento que le lleva a suponer muchas cosas.

«Aunque hoy en día hay más información y difusión sobre cómo prevenir este tipo de cáncer y de cómo enfrentar esta situación dirigido a las personas con este diagnóstico, ya que quienes han vivido esa situación son más abiertas y comparten su experiencia, generando gran ayuda, que sirve de apoyo para otros, Señalo la Coordinadora del Subprograma de Prevención y Control de Cáncer de Mama», refirió.

 

El positivismo y la fe

La especialista Oncológica, comentó: «Con el positivismo, la fe, y la fortaleza que representa el apoyo de la familia de la persona enferma, Mujeres con cáncer de mama de diferentes culturas y prácticas espirituales, infieren que les ayudó a superar esta enfermedad, ya que la espiritualidad les permitió reorganizarse psicológicamente, por lo tanto, es importante reconocer lo fundamental que se tornan las necesidades espirituales de estas mujeres, y proporcionarles un cuidado completamente integral, holístico y humanizado, para mejorar su calidad de vida y superar esta enfermedad».

 

En pie de lucha

«La mayoría de las personas se sienten mejor cuando tienen información concreta. tienen menos miedo al saber qué esperar, es por esto que es necesario Informarse sobre el cáncer y mantener una participación activa con respecto a su atención médica, algunos estudios incluso indican que es más probable que las personas bien informadas sobre su enfermedad y tratamiento sigan los planes del mismo y se recuperen de la enfermedad más rápido que quienes no lo están» explicó Olivares.

Afirmó, que, una vez que las personas aceptan que tienen cáncer, suelen sentir esperanza, hay muchos motivos para ello, millones de personas que tuvieron cáncer siguen vivas, las probabilidades de vivir con esta enfermedad y de superarlo, son mejores que nunca, las personas con cáncer pueden llevar una vida activa, incluso durante el tratamiento.

Además, sostuvo, que, algunas personas dicen que poner en orden su vida les ayuda, participar en el cuidado de la salud, hacer preguntas, ir a las consultas y cambiar su estilo de vida son algunas de las cosas que puede controlar esta patología, Incluso organizar un calendario para las actividades diarias podría darle una sensación de control, y, aunque es imposible controlar todos los pensamientos, algunas personas dicen que tratan de no concentrarse en los miedos, sino que hacen lo posible para disfrutar los momentos agradables de la vida, es por esto que se considera necesario que siempre que el individuo pueda use su energía para concentrarse en lo que le hace sentir mejor y lo que puede hacer para mantenerse lo más sano posible.

Promoción, prevención y protección 

El Control de los llamados factores de riesgo, la prevención y la promoción de una alimentación saludable, combinados con la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían incidir en la reducción del cáncer de mama a largo plazo.

Recomendaciones

Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, la Doctora Yoly Anaís Olivares, Especialista Oncóloga, recomienda lo siguiente:

Lactancia materna prolongada.

Ejercicio físico habitual.

Control del peso.

Evitar el consumo de alcohol.

Evitar la exposición al humo de tabaco.

Reducir el uso prolongado de hormonas.

Incluir frutas, verduras y hortalizas en la alimentación diaria.

Disminuir la ingesta de azúcares.

Realizar una auto exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

Evitar el uso prolongado de anticonceptivos orales.

Realizar una mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años y otra a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad.

 

Actividades a desarrollar

A propósito del mes de concientización de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Dirección Nacional de Oncología del MPPS, junto con los coordinadores regionales a nivel nacional llevan a cabo:

1). Actividades científicas al personal de salud a nivel nacional.

2). Jornadas de pesquisa (con mamografía, ecografía de mama).

3). Jornadas quirúrgicas de Cáncer de mama.

4). Actos de masa a nivel nacional coordinados por la Dirección Nacional de Oncología (conferencias, conversatorios, actividades musicales, bailoterapias), con el fin de sumarse todos a la lucha y brindar todo el conocimiento necesario para todos sobre el tema.

 

Aportes por parte del MPPS

La especialista oncológica, afirmó, que, a través de los lineamientos emanados por el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente, Nicolás Maduro Moros, y de manera articulada con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, permanece el compromiso de beneficiar y garantizar al pueblo venezolano con una atención gratuita y de calidad, siendo este el eslabón fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, pese a que es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por esta patología en mujeres de todo el mundo, y nuestro país no escapa de ello, es por esto que el MPPS, mediante la Dirección Nacional de Oncología, enfoca sus acciones en los tres pilares fundamentales, los cuales son:

A). la Promoción de la salud para reducir el riesgo de aparición y la detección temprana de Cáncer de Mama: a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de la detección temprana y tratamiento efectivo.

B). Diagnóstico oportuno: a través de educación para la población general y para los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama temprano para que las mujeres sean referidas a los servicios de diagnóstico en el momento apropiado.

C). Manejo integral del cáncer de mama: debido a que el manejo del cáncer requiere un nivel de atención especializada.

Asimismo, en el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa, es una valiosa oportunidad para difundir de forma masiva mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre esta enfermedad, importancia de la detección temprana, y el tratamiento oportuno.

Precisamente octubre se viste de rosa en todo el mundo, para aumentar el efecto multiplicador de los mensajes para hacerle frente a la enfermedad, difundir testimonios e impulsar campañas informativas.

Los lineamientos o directrices emanados por el MPPS, se enfocan fundamentalmente en estrategias de prevención, orientadas a reducir en cierta medida el riesgo, pues ya se sabe que no podemos evitar que aparezca este tipo de cáncer, pero con la detección temprana mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas afectadas.

El llamado desde el MPPS, es a crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y que reciban tratamiento oportuno y efectivo.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta