Prensa MPPS.- Más de 50 mil habitantes de la etnia Warao son atendidos a diario en la Clínica Fluvial especializada Tipo II “Delta del Orinoco”, la cual, lleva 10 días en cada comunidad del estado Delta Amacuro, garantizando atención médica en medicina general, pediatría, cardiología, vacunación, ginecología, además, se han entregado alrededor de 3 mil 654 medicamentos de manera gratuita.
Esta embarcación tipo chalana, equipada como centro médico es una iniciativa nacida en 2020 de la mano del Gobierno Bolivariano en coordinación con autoridades locales y comunidades organizadas, con el objetivo de garantizar la atención social al pueblo indígenas que habita en zonas vulnerables.
Vale informar, que, la, Barcaza Fluvial, cuenta con sala de parto, sala de diagnóstico inicial, consultorio de ginecología, área de inmunización, laboratorio, farmacia, sala de observación y recuperación médica, lavandería, una planta de tratamiento de agua con una manguera que va desde el barco hasta la comunidad para que los habitantes puedan acceder al agua potable, almacén de insumos, sala de usos múltiples, comedor, cocina, baños, camarotes, para personal médico, dos generadores eléctricos, paneles solares, alimentos, etc.
Además, cuenta con un equipo de más de 70 personas, entre médicos, especialistas y enfermeras del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) que brindan atención humanista y gratuita a cada familia, estos profesionales están capacitados y calificados para todas las áreas tales como: nutrición emergencia crítica, enfermedades endémicas, entre otras.
En este sentido, la autoridad única de Salud, Yajaira Segovia, detalló, que, la clínica flotante cuenta con todos los servicios médicos hospitalarios tipo II y lleva a cabo operativos asistenciales en los municipios Tucupita, Casacoima y Antonio Díaz, donde se busca hacer seguimiento médico progresivo a los pacientes.
“Las comunidades indígenas atendidas durante lo que va del año, han sido Guayo, Curiapo, Sacupana, Nabasanuka, Araguaimujo, La Playita, Sacoroco, donde han recibido atención durante estos dos años que tiene inaugurada la barcaza. Estos abordajes se realizan priorizando la atención a las comunidades indígenas del Bajo Delta”, aseguró.
Por su parte, el director de la clínica fluvial, Edward Pagona, dijo que durante el operativo se visitaron distintas comunidades indígenas, entre ellas: San Francisco, San José de Amacuro, municipio Antonio Díaz, parroquia Aniceto Lugo, con el propósito de dar respuestas a las necesidades médicas de esta población.
“Nuestra experiencia en esta comunidad ha sido satisfactoria ya que, gracias a Dios, con el esfuerzo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Dirección Regional de Salud, la gobernación del estado y los componentes militares nos encontramos en estas comunidades remotas llevando salud y calidad de vida”, afirmó.
Actualmente, se han atendido más de 12 comunidades de la parroquia, destacando en lo que es Janabari I, Janabari II, Janabari III, San José de Amacuro, Biscuyubini, Cuyubini, Santa Ana, Santa Rosa, Boca de Llama, Llama, Boca de Amacuro, entre otras. “Hasta la fecha llevamos más de 60 personas beneficiadas, que gracias al esfuerzo conjunto de todas las instituciones que de manera articulada trabajan en pro del bienestar social y del Buen Vivir del pueblo indígena”, indicó.
Finalmente, el Ejecutivo Nacional, en sinergia con la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, avanzan en fortalecer el SPNS, con proyectos humanistas y profundamente cristianos, a fin de brindar una mejor calidad de vida a los pueblos originarios de Venezuela, además de llevar salud y amor a los lugares más recónditos del territorio nacional.
Gestión Comunicacional MPPS: Yendi Basquez– Yorman Gámez