Prensa MPPS.- Desde el auditorio Arnoldo Gabaldón del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias Magistrales en Conmemoración del Día del Médico Venezolano, contando con la asistencia de aproximadamente 150 médicos y médicas de los diferentes centros hospitalarios de la ciudad de Caracas y el estado Miranda.

De igual forma, contó con la presencia de la viceministra de Hospitales del MPPS, Mayra Oviedo, quien cordialmente dio las palabras de bienvenidas a la actividad y felicitar a todo los médicos y médicas en su día, así como también la representación del viceministro de Regulación e Insumos, Jesús Brito y la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos.

En tal sentido, estuvo presente la autoridad única de Salud del Distrito Capital, Morella Camacho, directores y directoras de hospitales de la Región Central, personal administrativo, trabajadores, trabajadoras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA), entre otros.

Ponentes de la Ciclo de Conferencias Magistrales en Conmemoración del Día del Médico Venezolano:

El primer participante médico cirujano, Marlon Olivera, especialista en anestesiología, abordando el tema sobre “El dolor es el motivo de consulta más frecuente”, explicando que, “el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la lesión tisular real o potencial que afecta el 10% a la población mundial y se persiste en los 3 meses o más de 1 mes después de la resolución de su afectación que no cicatriza”.

La segunda ponente lo realizó la doctora Saida Medina, directora del Hospital Pérez de León II y especialista en medicina crítica del estado Miranda, manifestando sobre sobre el Traumatismo Craneoencefálico y sus lesiones de cuero cabelludo, sus fracturas y consecuencias sobre las hemorragias traumáticas, hematomas, infecciones, edema, herniaciones cerebrales, isquemia focal, entre otros.

En este mismo orden de ideas, el tercer presentador lo dictó el doctor Ernesto Lara, ginecólogo oncológico del Hospital Domingo Luciani, abordó el tema de las “Cirugías en Cáncer de cuello uterino precoz”, su prevención primaria, la detección de lesiones pre invasoras y los problemas de salud pública.

El cuarto ponente lo realizó el residente Jairo Navia, informando sobre “La anestesia epidural continua en paciente con EPOC grave, sus características, consecuencias, historias y como el Sistema Público Nacional de Salud en el área atiende estas patologías.

El quinto participante lo presentó el doctor Ángel José Ramírez De Pinto, traumatólogo y ortopedia, el cual habló sobre “fracturas envejecidas de pelvis y acetábulo, manejo terapéutico”, sus lesiones complejas, deformaciones multiplanares, inestabilidad residual al dolor, compromiso articular y las complicaciones tardías.

Los objetivos principales es clasificar lesiones envejecidas de pelvis y acetábulo, enumerar indicaciones para manejo quirúrgico, describir los pasos para reconstrucción y saber los desenlaces esperados.

La sexta, lo lideró la doctora de otorrinolaringólogo, Elizabeth Alcarrá, tocando el tema sobre el “Implante Coclear e Higiene Auditiva”, describiendo que, “son dispositivos electrónicos que permiten restaurar la función auditiva mediante la estimulación eléctrica e las terminaciones nerviosas del nervio coclear y los pacientes con hipoacusia bilateral severa o profunda que obtienen escasos beneficios en el uso de audífonos”.

Sus contraindicaciones pueden presentar mal formaciones congénitas, ausencia de funcionalidad de la vía auditiva, lesiones del nervio, presencia de enfermedades que originen hipoacusia de origen central, entre otros.

Entre sus beneficios está el desarrollo del lenguaje, mejora de la capacidad para oír y entender el habla, reducción del aislamiento social y la ansiedad o depresión, mayor seguridad en situaciones cotidianas, mejora significativa de la calidad de vida.

En este mismo orden de ideas, la última ponencia la efectuó la doctora Luz Rodríguez, abordando el tema sobre el “Cambio climático, salud, personas y pacientes”.

Cabe destacar que, al finalizar las ponencias, se entregó 7 reconocimientos a los expositores por su bondad, dedicación y compromiso dentro del SPNS, compromiso que han asumido junto a sus equipos de trabajos en los centros hospitalarios.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y la gestión de la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, avanzan en consolidar los trabajos necesarios con el objetivo de seguir garantizando el bienestar social de los más necesitados, felicitando a todos los médicos y médicas en su día y semana aniversaria.

En fotos:

Gestión Comunicacional MPPS

 

 

 

Deja una respuesta