Prensa MPPS-.  El sistema Público Nacional de Salud (SPNS), conmemora esta fecha la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el objetivo es brindar a todos los niños con cáncer la mejor oportunidad de sobrevivir, viviendo una vida plena y abundante, salvando las vidas a través de los diferentes tratamientos adecuados que brindan los profesionales de la salud.  Esta iniciativa se ejecuta a nivel mundial trabajando de manera articulada con diferentes instituciones en la construcción de un futuro mejor para los niños y niñas con cáncer.

Conversando con el Oncólogo y Epidemiólogo Luis Guillermo Capote

El especialista detalla que el Cáncer Infantil “es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas que consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo, estas células proliferan e invaden los tejidos distantes y se expande en cualquiera de los órganos del cuerpo ya que cada órgano está formado por células”.

Tipos de cáncer más comunes en la población infantil

leucemias, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, tumores óseos, cerebrales, germinales, neuroblastoma y el tumor de Wilms. entre otros.

Guillermo, explicó “la mayoría de niños y jóvenes que padecen del tipo de cáncer como leucemia, seguido por afecciones en el sistema nervioso central, se presentan tumoraciones y otro bastante frecuente, son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos”.

Igualmente precisó, gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños, que son diagnosticados a tiempo logran sobrevivir esta patología teniendo un estilo de vida saludable.

 

 Recomendaciones del Oncólogo Guillermo Capote  

los padres y representantes de cada niño o niña deben priorizar los cuidados para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer de esta patología, estos cuidados son: mantener y disfrutar de una buena salud.

 

  • Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
  • Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla.
  • Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer
  • Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.
  • Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light
  • Evita comer comidas chatarras (perros calientes, hamburguesas, refrescos entre otros).

 

El SPNS proporciona una atención oportuna e inmediata a los infantes

El galeno Capote, resaltó todo niño con cáncer tiene derecho a la vida, a tener una existencia relativamente normal, con acceso a la educación, a realizar actividades lúdicas y por supuesto al debido tratamiento para afrontar la enfermedad.  Es una forma de expresar la valentía y heroísmo de todos estos pequeños pacientes, que no se rinden y luchan para seguir disfrutando el placer de estar vivos, acompañados por sus padres, familiares y amigos, esta sensación es una fortaleza para seguir luchando siendo constante apoyando a todos los niños que padecen esta enfermedad.

Por otra parte, el Gobierno Bolivariano de manera articulada con las Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y otros entes trabajan en pro de garantizar los tratamientos de esta patología en los diferentes centros asistenciales.

Todos los profesionales de la salud brindan de manera igualitaria una atención médica de manera gratuita a cada infante, garantizando el cuidado de cada niño o niña.

 

Por otro lado, de acuerdo al especialista, los niños tienen la ventaja de curarse mucho más rápido y esto está asociado a su edad, sistema inmunológico y al proceso de crecimiento tan natural en ellos en sus primeras etapas de formación.

 

Todas estas acciones dan cumplimiento a las líneas de acción del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, con el fin de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), y así seguir garantizando la salud de todo el pueblo venezolano.

 

En Fotos : 

Gestión Comunicacional MPPS 

Deja una respuesta