Prensa MPPS.- Cada 10 de octubre desde 1953, celebramos en Venezuela, el Día del Oftalmólogo, fecha que rinde homenaje a los profesionales encargados de cuidar uno de los principales sentidos humanos: “La vista”, siendo la oftalmología una de las especialidades médicas de gran complejidad e importancia.

Esta efeméride, coincide con la creación de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, hace 70 años, cuando 37 galenos de todo el país  se reunieron, organizaron y la constituyeron, motivo por el cual en esta fecha enaltecemos el trabajo de estos médicos especialistas de la salud visual de toda la población.

Años de estudio en medicina y luego especialización forman a los grandes profesionales que hoy en día tenemos en esta área, los cuales dan lo mejor de sí para cuidar la salud visual de toda la población.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos la oftalmología se ha visto enriquecida a lo largo de los años con una serie de novedosas herramientas que permiten llevar adelante con facilidad y celeridad los procesos clínicos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. De esta forma una intervención que años atrás requería muchos días de internación, hoy puede realizarse en forma ambulatoria.

Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en alianza con la Fundación Misión Milagro, realiza el Plan Quirúrgico Oftalmológico, dirigido al pueblo, donde buscan la solución a los problemas oculares mediante la aplicación experta de los mejores tratamientos y cirugías.

El programa se encuentra activo en estados como La Guaira, Lara, Amazonas, Bolívar, Falcón, entre otros, donde los beneficiados, quienes van desde niños hasta adultos mayores, cuentan con atención pre y postoperatoria.

Una de las sedes con mayor demanda es el Centro Oftalmológico Vargas, ubicado en La Guaira, por la cantidad de servicios que tienen a disposición del pueblo, entre ellos, consultas de optometría y medicina general. Además, es considerado el centro de salud visual más grande de Venezuela y el tercero más amplio de América Latina.

Cabe informar, que la Misión Milagro beneficia a la población venezolana y a pacientes de Centroamérica y el Caribe. Surgió el 8 de julio de 2004 con el objetivo de devolver la visión a millones de personas y fue una idea impulsada por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quienes se propusieron crear un proyecto de colaboración médica y en favor de la integración de los pueblos del Sur.

Hoy, saludamos y agradecemos a todos los oftalmólogos en su día por velar por la buena visión y salud ocular.

Prensa/MPPS

 

 

Deja una respuesta