Prensa MPPS-. El Día Mundial del Riñón 2024, se conmemora hoy 14 de marzo. Éste día trae consigo una campaña para concientizar sobre la enfermedad renal crónica, puesto que el desconocimiento sobre este padecimiento se puede observar en muchos hospitales del mundo.

Asimismo, de acuerdo con datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day, el 10% de la población mundial padece alguna enfermedad renal, que si no se trata a tiempo puede resultar mortal. Además, la tasa de mortalidad por esta causa aumenta cada año.

En este sentido, los riñones son los órganos que se encargan de eliminar los desechos del cuerpo, filtrando entre 90 y 120 ml. por minuto. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, ocurre la insuficiencia renal aguda.

En el mismo orden de ideas, la presión arterial alta y la diabetes son las principales causas de la enfermedad renal. La diabetes se ha convertido en la segunda causa más común de insuficiencia renal terminal, en la mayoría de los países desarrollados. Otras causas menos comunes incluyen inflamación o infecciones, además de medicamentos consumidos en exceso como, los analgésicos y los antiinflamatorios.

Es importante destacar que, es necesario proteger los riñones, evitando o controlando los problemas de salud que producen daño, consumir alimentos sanos que mantengan su buen funcionamiento, mantener un peso saludable, dormir de 7 a 8 horas cada noche, evitar el consumo de cigarrillo y de alcohol, explorar actividades para reducir el estrés y hacer de la actividad física parte de la rutina diaria.

Una vez más el Gobierno Bolivariano quien es liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, avanzan en consolidar los trabajos necesarios con el objetivo de preservar el bienestar social y colectivo de los ciudadanos y ciudadanas, trabajo que ha venido asumiendo la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, en garantizar la operatividad en los centros de salud a nivel nacional.

 

Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila.

Deja una respuesta