Prensa MPPS-. Desde 1997, se conmemora el Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que es conmemorada todos los 21 de junio, se busca informar y crear conciencia en la población sobre esta enfermedad. Este día es una iniciativa impulsada por las diversas asociaciones de pacientes de todo el mundo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA es una enfermedad que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas motoras en el cerebro y la médula espinal, ocasionando una parálisis muscular irreversible.

Esta enfermedad ocurre cuando las neuronas motoras, que van del cerebro a la médula espinal y de ahí a los músculos de todo el cuerpo, mueren, provocando que el cerebro pierda la capacidad de controlar el movimiento de los músculos.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), a nivel mundial, una de cada 20 mil personas es diagnosticada con esta enfermedad.

Los signos y síntomas de esta enfermedad varían de una persona a otra, dependiendo de las neuronas que estén afectadas.

La ELA comienza con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo. Algunos de los síntomas son:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en las piernas, pies o tobillos
  • Debilidad o torpeza en las manos
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Cambios cognitivos y de comportamiento

Esta enfermedad comienza en las manos, los pies o las extremidades y, conforme la enfermedad avanza, la parálisis se extiende a otras partes del cuerpo.

Tratamiento

En la actualidad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica no tiene cura; sin embargo, hay medicamentos que retrasan su progreso y controlan las complicaciones originadas por este padecimiento.

Además, la fisioterapia, rehabilitación y el uso de dispositivos ortopédicos son fundamentales, ya que mejoran la función muscular y la salud general. Cuando la enfermedad progresa, deben utilizarse técnicas y mecanismos que mejoren las funciones de deglución y de respiración del paciente.

Asimismo, el apoyo emocional y tratamiento psicológico son importantes, tanto para el paciente y sus familiares, para poder hacer frente a la

Por ende, los profesionales de la salud le hacen un llamado a la población a llevar una vida saludable para evitar esta y otras enfermedades. También, si se presenta algún síntoma mencionado, es importante que la persona acuda de inmediato a su Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, a fin de evitar complicaciones, ya que en cada centro sanitario se les brinda una atención primordial esto gracias al Gobierno Bolivariana liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta