Prensa MPPS. – En conmemoración al Día Mundial de la lucha contra la Miastenia Gravis, la Dirección de Salud Integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Asociación Miastenia Gravis de Venezuela (Asomiastenia), realizó este viernes un conversatorio al personal médico, enfermeras y estudiantes de fisioterapia del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en el Instituto Nacional de Rehabilitación Médica Dr. José J. Arvelo, ubicado en la parroquia San José de Caracas, con el fin de conocer a profundidad sobre esta enfermedad neuromuscular, autoinmune y crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 mil personas en todo el mundo.

“El objetivo de este foro, es dar visibilidad a una enfermedad de baja frecuencia como lo es la Miastenia Gravis, que puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad, raza o condición social”, explicó Yubina Laya, directora General de Salud Integral para personas con discapacidad del MPPS.

Laya, mencionó que la enfermedad aparece a cualquier edad, generalmente aparece a cualquier edad, en las mujeres se presentan entre los 20 y los 40 años y los varones entre los 40 y los 60. “El tratamiento, es a través de terapias que pueden ayudar a aliviar los signos y síntomas, como la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar”, aseguró.

Por su parte, Yhonara Quevedo, representante de Asomiastenia y quien padece la enfermedad, dijo: “son más de 350 personas que integran la asociación a nivel nacional. Los pacientes pueden encontrarnos en nuestra cuenta en Instagram como @azomiasteniavzla, por allí pueden dejar sus datos y serán agregados a una base de datos por sector, municipio, parroquia y estado”.

Quevedo, expresó que gracias al presidente Nicolás Maduro y a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, “las personas que padecen esta condición adquieren sus medicamentos por medio de la red de FarmaPatria, quien les suministra los fármacos de forma gratuita”.

El Gobierno Bolivariano, de la mano de la máxima autoridad de Salud en el país, continúa garantizando la salud de toda la población venezolana, a través del fortalecimiento y consolidación de todos los niveles de atención y servicios del SPNS.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta