Prensa MPPS- A propósito del Día Contra el Paludismo en Las Américas, Miguel Peñuela, director de Salud Ambiental de la Dirección de Salud del estado Guárico, participó en una nueva edición del programa “La Salud Primero” que transmite la emisora radial CantaGuárico 91.3 FM.

Desde la sede del Palacio de Gobierno, Peñuela, indicó que se busca reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento.

Definió que “el paludismo es una enfermedad producida por el mosquito anofeles, el cual presenta fiebre y escalofrió, pero a su vez también se puede presentar dolor de cabeza, malestar general, crecimiento del hígado y vaso, sino se trata a tiempo la persona puede fallecer”.

En este sentido, recalcó que “las personas contraen paludismo por la picadura de la hembra infecciosa del mosquito Anofeles. Solo los mosquitos Anopheles pueden transmitir el paludismo y deben haber sido infectados previamente por la sangre que chuparon de una persona infectada”.

En relación a las personas más propensa a adquirir esta enfermedad, dijo que “según la OMS en este momento tienen más de 700 millones de personas que están en peligro de contraer malaria, en Venezuela no somos la excepción, por el auge de la minería, hoy tenemos con esta patología estados que estaban libre de malaria”.

El inspector de Salud Ambiental precisó que “las personas que viajan a regiones donde la malaria es común suelen utilizar fármacos preventivos antes, durante y después del viaje. El tratamiento incluye el uso de antipalúdicos.

Freddy Rodríguez

Deja una respuesta