Prensa MPPS. – Luego de culminar la asamblea del 60° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se llevó a cabo del 25 al 29 de septiembre del 2023 en los Estados Unidos, los Estados miembros a la OPS, adoptaron políticas y estrategias para fortalecer los programas de salud en cada nación y recuperar lo perdido durante la pandemia de COVID-19.
Las resoluciones acordadas son las siguientes.
- Fortalecer el talento humano para la salud: con el objetivo de lograr sistemas de salud resilientes y lograr equipos de trabajo con profesionales de diversas disciplinas, haciendo énfasis en las zonas desatendidas de la región, promoviendo ambientes de trabajo dignos para el personal sanitario y el apoyo a países en el desarrollo de políticas y planes nacionales, así como mecanismos reguladores para la gestión del talento humano.
- Mejorar la salud mental y la prevención del suicidio: el diseño de esta estrategia promueve la aplicación de un enfoque intersectorial, basado en la equidad y derechos humanos, con la finalidad de promover y la protección de la salud mental que incluya a todas las personas. Asimismo, apoya la transición de la institucionalización de larga estancia en salud mental a los servicios basados en la comunidad abordando la prevención del suicidio.
- Prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT) en niños, adolescentes y jóvenes: con la finalidad de fortalecer la vigilancia, los servicios de atención primaria de salud para la detección, diagnóstico y tratamiento de las ENT en niños, adolescentes y jóvenes. También promueve mejoras en la promoción de la salud, la prevención de la ENT y reducción de factores de riesgo.
- Mejorar la prevención, preparación y repuesta ante pandemias: basados en la evaluación a las repuesta de la OPS a la pandemia de COVID- 19, el organismo presento una serie de recomendaciones, entre ellas el fortalecimiento de los mecanismos de financiación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
- Por iniciativa de la OPS: se busca poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones conexas en América Latina y el Caribe, Barbosa destaco la importancia de poner en práctica las lecciones aprendidas de la pandemia para acelerar el proceso de eliminación de estas enfermedades. Las enfermedades no transmisibles, siguen siendo la principal causa de mala salud y muerte en las Américas y representan un 81% de la mortalidad general.
- Mejorar atención para las ENT y acelerar acciones en la atención primaria de salud: el objetivo es abordar el problema ampliando el acceso a la atención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en los servicios de atención primaria de salud.
- Es importante señalar, que durante el 60° Consejo Directivo también se presentaron informes finales en cinco áreas distintas como; la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas; el control del tabaco en las Américas; el fortalecimiento de las estadísticas vitales; la enfermedad renal crónica en las comunidades agrícolas de Centro América y la salud y el turismo.
- «Todos coincidimos en que, si bien seguimos construyendo sobre la base de nuestros éxitos colectivos, aún queda mucho por hacer para abordar los persistentes desafíos de salud», remarcó el doctor Barbosa. Además, señalo «Hoy, al despedirnos, quisiera pedir respetuosamente que volvamos a comprometernos con los valores panamericanos de equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad», abogó.