Prensa MPPS.- Desde el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (SAIAE) «Dr. Arnoldo Gabaldon» fue realizado Conversatorio sobre el Referendo del Territorio Esequibo con la ponencia del diputado Roy Daza y el profesor Edgar Aquino, dirigido a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), para resaltar la importancia de la consulta en la defensa de la integridad territorial del Estado venezolano.

El diputado Daza, inició el conversatorio afirmando que el Laudo Arbitral de París fue una trampa, donde Venezuela no tuvo representante legítima, siendo usurpadas sus funciones por delegado de EEUU y por la contraparte, si tuvo un representante del Gobierno británico, siendo vulnerados los derechos legítimos e históricos de Venezuela.

Con el Acuerdo de Ginebra de 1966, se impone un asunto concreto: “es por vía diplomática, política y pacífica que se resuelve el conflicto entre el Estado venezolano y Guyana.

“Es la soberanía Nacional la que está en juego” dijo el diputado y agregó que desde 2015, cuando la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, aísla a Venezuela y provoca la violación del Acuerdo de Ginebra, cuando Guyana otorga concesiones a petroleras norteamericanas en el territorio en disputa.

Daza, precisó que todos los gobiernos han defendido la soberanía en el Esequibo, a excepción de la gestión de Rafael Caldera, quien durante 12 años no discutió el tema.

El parlamentario precisó que las acciones que están tomando la Exxon Mobil entorpecen los próximos procesos electorales, medidas que están unidas a las presiones del Departamento de Estado de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

“Somos un factor de peso en el mercado petrolero, dónde hemos reforzado acuerdos con China, Arabia Saudita. La Exxon Mobil se ha dado cuenta que hemos podido vender petróleo, pese a estar bloqueados” dijo.

Añadió, que, ese es el afán de provocar una confrontación donde estarían inmiscuidos los gobiernos de EEUU e Inglaterra.

Con el referendo sobre el Esequibo, Venezuela busca hacer valer sus derechos en el territorio, usando la vía pacífica y diplomática establecida en el Acuerdo de Ginebra, vía abandonada por Guyana al momento de demandar al Estado venezolano ante la Corte Internacional de Justicia.

Venezuela plantea a Guyana efectuar una reunión en cualquier país de la Comunidad de Países de Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) donde tratar el tema del Esequibo, además de invitar a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya primera premisa es que todos los conflictos entre sus Estados miembros deben resolverse por la vía diplomática.

Fuente: PRENSAIAE

Deja una respuesta