Prensa MPPS-. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se cumplirán jornadas de pesquisa, consulta, charlas y orientaciones para la concienciación y prevención de esta patología, bajo el lema “elige estar bien, cuida y controla su presión arterial”.

Así lo dio a conocer el coordinador del Programa de Salud Cardiovascular de la Dirección Estadal de Salud, Dr. Néstor Mora quien refirió que las pesquisas para la prevención de la hipertensión se efectuaron en Consultorios Populares de las 17 ASIC del estado, Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Barinas y Dirección Estadal de Salud, donde también se realizaron consultas  y diagnóstico de la enfermedad.

Detalló que sólo en la Dirección Estadal de Salud se atendieron 80 empleados con la pesquisa de presión arterial y diabetes mellitus, además de las jornadas de atención que se estarán realizando en el transcurso de la semana en Consultorios Populares.

Las actividades se realizan con el firme propósito de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

“Se estarán efectuando charlas sobre los factores que pueden generar esta patología como el estrés, hábitos de fumar, alto consumo de sal y obesidad, entre otros que pueden incidir en la hipertensión arterial”, explicó.

Señaló el doctor Mota que en algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas, si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Recomendó seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente.

De acuerdo a las políticas públicas del presidente, Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, al frente de la Dra. Magaly Gutierrez y autoridad única de salud, Dra. Angela Torres, se llevan a cabo actividades que fomenten la educación preventiva de la salud.

Gestión Comunicacional MPPS / Prensa Regional

 

Deja una respuesta