Prensa MPPS- Continuando con el ciclo de ponencias que se llevan a cabo en el marco de la Jornada Científica de Salud 2022, en el Circulo Militar, se dio inicio al capitulo correspondiente a Pediatría.

Elvia Badell Madrid, especialista en Pediatría y Puericultura, presentó a los asistentes, el tema Nutrición en los 1000 días y Curso de Vida,  explicando que esta rama de la medicina inicia «desde la gestación del bebé, dónde la madre recibe un importante control con el fin de llevar una vida saludable durante y después del embarazo».

Badell, recomienda el rango de los 19 a 34 años de edad, como una buena etapa para quedar embarazada, igualmente recomienda evitar fumar, ingerir bebidas alcohólicas y mantener nutrición balanceada, dado que esto influye en la calidad de la leche materna (nutriente primordial para el desarrollo del niño o niña) que producirá la madre.

Por otra parte, Divis Antunez, especialista en Pediatría, intervino con el tema  Deficiencia de Hierro en Niños, es decir, la carencia de micronutrientes en el cuerpo; fenómeno común en países desarrollados y subdesarrollados que conlleva al diagnóstico de anemia, incluso, a la desnutrición.

«Es así dónde la madre gestante debe tomar durante todo el embarazo hierro y sus vitaminas, para reducir el riesgo de aparición estas patologías en el bebé”, señaló Antunez.

En este orden de ideas, Karolina López, médico especialista en Pediatría, conversó sobre el autismo, condición neurológica y de desarrollo originada en la niñez, que afecta el comportamiento, comunicación y proceso de aprendizaje de la persona. Además del autista, engloba el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no específico.

Por último, Carlos Hernández, médico Pediatra, profundizó en su ponencia de Triaje Digital, dado al aumento de la población infantil en el país, la importancia de ofrecer triajes, específicamente, en el Hospital de Niños de Valencia, «esta herramienta tecnológica genera récipes de manera digital o a través del representante vía WhatsApp, dónde el sistema arroja estadísticas sobre niños en la emergencia pediátrica.” señaló

El galeno concluyó afirmando que esta herramienta permite ahorrar y organizar el servicio prestado, asegurando la priorización de casos de acuerdo con la urgencia y condición clínica del paciente, teniendo un control de calidad en la atención».

Estas jornadas son promovidas gracias a los lineamientos del mandatario Nacional, Nicolás Maduro, y a la jefa ministerial del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez, con el propósito de avanzar en el desarrollo del sistema sanitario en Venezuela.

Gestión comunicacional MPPS

Deja una respuesta