Prensa MPPS. – En el marco del día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Viceministerio de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, realizó una bailoterapia en los espacios del auditorio Dr. Arnoldo Gabaldón, con el fin de promover el bienestar y la sana convivencia entre las trabajadoras de la institución.

Es importante destacar, que el Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom se realiza en honor las dos personas que lo describieron, es un cuadro caracterizado por la necesidad urgente de mover las piernas para aliviar una sensación desagradable”. Esta sensación puede ser descripta por el individuo como “dolor”, “hormigueo”, “entumecimiento” “pinchazos”, “quemazón”, “descarga eléctrica” entre otros.

Expertos en el tema, indicaron que, las sacudidas displacenteras empeoran cuando estamos quietos, en períodos de reposo o inactividad, como estar sentados o acostados, y es aliviado parcial o totalmente con los movimientos, como caminar.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, es decir, a partir del interrogatorio y el examen físico, aunque en algunos casos, puede pedirse un estudio de sueño para descartar otros trastornos de sueño asociados, o la presencia de movimientos de piernas durante el sueño.

Los principales diagnósticos diferenciales son desórdenes vasculares (como la presencia de várices), algunas neuropatías y puede ser inducido por algunos medicamentos y el consumo de sustancias estimulantes como el café, alcohol y nicotina (presente en el cigarrillo).

Tratamientos

Es recomendable que si usted se siente identificado con esta descripción, acuda a su médico, el cual le dará los fármacos correspondientes. También es útil evitar los factores agravantes, hacer ejercicios de estiramiento, baños de agua tibia, masajes, yoga.

Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, efectúan estas actividades que ayudan a favorecer la relajación, disminuir el estrés y la ansiedad de los participantes de la convivencia social, al igual, que promover la integración y los derechos de todas las mujeres del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta