Prensa MPPS.- Bajo la campaña “La Mujer elige en la posición que quiere parir”, este año 2024 se conmemora la “Semana Mundial del Parto Respetado” del 13 al 20 de Mayo, jornada que busca restablecer los derechos de las féminas y sus familiares a un parto saludable, donde se considere que los valores, creencias y sentimientos sea autónomos durante el proceso de traer al mundo a la niña o niño.

Esta iniciativa nació en el año 2004 gracias la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), y desde entonces se ha venido aplicando en distinto países del mundo, con la finalidad de visibilizar el modo en que se atienden partos a nivel continental y a su vez exigir el cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), considera que el término “Parto Respetado” o “Parto Humanizado” hace hincapié al respeto de los derechos tanto de las madres, como del bebé al igual que de los familiares al momento del nacimiento.

«Promueve el respeto a las particularidades de cada familia. etnia, religión, nacionalidad acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas”, reseña el Organismo Mundial.

En Venezuela

El Parto Humanizado, no es más que garantizar el espacio idóneo en donde la mujer sea una vez más protagonista del acto maravilloso que es parir a un ser indefenso, como son los bebés al momento de su llegada y de la manera más natural posible.

En Venezuela,  se implementaron diversos programas sociales con el objetivo de proteger al pueblo venezolano, y entre ellos, los derechos inherentes al embarazo, al parto y a la lactancia materna como el Plan de Parto Humanizado.

En ese contexto, este plan tiene como unas de sus premisas acompañar, brindar y apoyar a las mujeres venezolanas en su proceso de embarazo, promoviendo así una gestación sana; en la construcción de una sociedad más humana que respete y vele por los derechos de la madre, la familia y el nuevo ser que llega al mundo.

Recomendaciones para un parto humanizado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala una serie de recomendaciones para transformar positivamente la atención médico-humanitaria hacia las mujeres embarazadas y promover que las mismas accedan a una experiencia de parto humanizado.

  • La comunicación efectiva entre los prestadores de atención y las mujeres en trabajo de parto mediante el uso de métodos simples y culturalmente aceptables.
  • El acompañamiento de la mujer durante el trabajo de parto y posparto por la persona de su elección.
  • La realización de un tacto vaginal a intervalos de cuatro horas para valoración de rutina e identificación de la prolongación del trabajo de parto activo.
  • La auscultación intermitente de la frecuencia cardíaca fetal ya sea mediante un dispositivo de ecografía Doppler o un estetoscopio de Pinard.
  • La anestesia peridural para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto, dependiendo de las preferencias de la mujer.
  • La ejecución de técnicas de relajación, incluso la relajación muscular progresiva, respiración, música, meditación atención plena (mindfulness)y otras técnicas para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto.
  • La promoción de la movilidad y adopción de una posición erguida durante el trabajo de parto en mujeres de bajo riesgo.

Gestión Comunicacional / Asney Hernández

Deja una respuesta