Prensa MPPS- . Desde hace once años se celebra a nivel mundial, todos los 6 de febrero el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, pero antes de saber la razón del porque se genera esta manifestación, entendamos lo siguiente:   

La Mutilación Genital Femenina (MGF), implica la alteración o lesión de los genitales femeninos sin razón médica, particularmente del clítoris (clitoridectomía) que no es más que amputación del prepucio del clítoris (circuncisión): el clítoris puede extirparse en parte o en su totalidad y de los labios menores, conservando solo los labios mayores de la vulva, esto con objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales o religiosas.

En diciembre del año 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil a luchar para lograr la eliminación de esta práctica por considerarla una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Cabe desatacar que una de las mujeres defensora y pionera en condenar este flagelo, fue Stella Obasanjo, quien para ese entonces ejercía como primera dama de Nigeria y portavoz de la Campaña contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Ella emite el 6 de febrero del año 2013, un discurso oficial durante la conferencia organizada por el Comité Inter- africano de Prácticas Tradicionales que Afectan la Salud de Mujeres y Niños (IAC, siglas en inglés), donde llama a la sociedad a no ser tolerante de esta práctica.

Es así cuando la subcomisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 6 de febrero, en referencia a este día, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Por este motivo, las Naciones Unidas luchan por su eliminación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Consecuencias de la MGF

La MGF puede causar complicaciones de salud, incluidas infecciones graves, hemorragias, dolor crónico, depresión, quistes, complicaciones en el parto, infertilidad y muerte, así como mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Países donde se practica la MGF

– Afecta principalmente a unos 30 países en el continente africano (África Subsahariana), Oriente Medio (Kurdistán iraquí y Yemen)., Asia (Indonesia) y en menor medida en Latinoamérica.

-Esta práctica también se ha evidenciado en comunidades emigrantes en Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.

Creencias

– Según la creencia tradicional, aplicar la MGF aumenta la belleza, la fecundidad, el honor, el estatus social y la castidad y, por tanto, las posibilidades de matrimonio.

– Ninguna religión contempla esta práctica como obligatoria, pero es habitual en muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos y animistas).

Datos alarmantes

Según el portal web del Fondo de Población para la Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) señala:

– En la actualidad, cada año se les mutilan los genitales a tres millones de niñas.

– En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. ​

– En lo que va del año 2024, casi 4,4 millones de niñas (más de 12.000 al día) corren el riesgo en todo el mundo de ser sometidas a la MGF.

– Se prevé que el número de niñas en situación de riesgo aumente a 4,6 millones en 2030.

– Se calcula que se necesitan 2,75 mil millones de dólares para poner fin a esta práctica para 2030 en 31 países prioritarios.

– Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Yibuti (93%).

Logros alcanzados para erradicar la MGF

– Suecia fue el primer país europeo en tipificar la MGF como delito.

– De los 29 países en desarrollo que a lo largo de la historia han practicado la MGF, incluyendo Nigeria, Senegal y Sierra Leona, actualmente 25 tienen leyes o decretos que sancionan a quienes la perpetran. Sudán penalizó por ley la MGF con tres años de cárcel en mayo de 2020.18​

Desde la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), nos seguimos sumando a los esfuerzos por garantizar un mundo multicéntrico y pluripolar, más igualitario, más equitativo, propulsor de los Derechos Humanos (DDHH) de diversos sujetos sociales vulnerables como los niños, niñas y adolescentes; las mujeres, los migrantes, los pueblos originarios y afrodescendientes.

Gestión Comunicacional MPPS

 

Deja una respuesta