Iralis Goyo / Prensa MinSalud Barinas.- La capacidad resolutiva del hospital Dr. Luis Razetti de Barinas se puso en evidencia, una vez más, con la exitosa realización de una compleja Cirugía de Toracotomía con Decorticación pulmonar a un paciente pediátrico de tres años, intervención que resalta el alto nivel de atención médica en la región en articulación y apoyo de un destacado cirujano de tórax proveniente del hospital de Vargas, Caracas.
Ante dicho logro, el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Razetti, Dr. Ricarte Ruiz, explicó que el paciente fue ingresado tras presentar una complicación de neumonía con derrame que lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
“El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de tres horas y contó con el respaldo del equipo de médicos residentes de Cirugía pediátrica, Anestesiólogos, Enfermeros, entre otros profesionales de la salud, quienes con su entrega garantizaron los resultados positivos de la cirugía”, detalló el especialista.

Ruiz especificó que la cirugía buscaba que el pulmón volviera a tener una elasticidad adecuada para favorecer su evolución y pronta recuperación. Este caso no solo representa un éxito quirúrgico, sino que también resalta el aumento del nivel de formación y la sapiencia médica de nuestros galenos venezolanos, especialmente en el principal centro asistencial de Barinas.
Esta intervención completamente gratuitase enmarca en las políticas de consolidación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, el gobernador de la entidad llanera Adán Chávez, la Autoridad Única de Salud, Andreina Rodríguez, y el director del hospital Razetti, Juan Chávez.