Iralis Goyo / Prensa Mpps Barinas.- El Sistema Público de Salud en Barinas está llevando a cabo jornadas de donación voluntaria de sangre en los tres bancos de sangre del sistema, con el objetivo de incrementar las reservas y cubrir la demanda de sangre para diversos diagnósticos.
Los bancos de sangre del hospital Materno Infantil Samuel Darío Maldonado, Hospital Dr. Luis Razetti y el Hospital Rafael Rangel del municipio Santa Bárbara están recibiendo donaciones voluntarias desde este lunes. La coordinadora del Banco de Sangre del hospital Dr. Luis Razetti, Lcda. Vanesa Urbina informó que los equipos multidisciplinarios de salud están trabajando para atender a los voluntarios desde las 7 am hasta cubrir la asistencia del último ciudadano.
La donación de sangre es vital para garantizar el acceso a la atención médica para todos los sectores de la población. Harlly Álvarez, licenciada del equipo del banco de sangre del Razetti, hizo un llamado a la comunidad para que se sume a la jornada y apoye en la cobertura de los requerimientos de plasma, plaquetas y concentrado globular.
«La sangre no se fabrica, viene del donante, por eso la importancia de participar y sumarse a la jornada que busca aumentar el stock de hemocomponentes», expresó Álvarez. «Recuerden que hoy, por los pacientes y mañana, le puede tocar a usted o algún familiar».
Esta iniciativa se alinea con las políticas públicas promovidas por el presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez, y la autoridad única de Salud, Dra. Claudia Bernate, que buscan garantizar el acceso a la salud para todos los sectores sin discriminación.