Yenitza Ochoa/ Prensa MinSalud.- Con el propósito de reafirmar la defensa de la verdad de Venezuela y de denunciar el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores, por parte del actual gobierno de Estados Unidos, este miércoles 7 de enero se realizaron a lo largo y ancho del país la instalación de las tribunas antiimperialistas, espacios de encuentro que buscan fortalecer la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra las agresiones externas.
En el estado Apure se realizó la Tribuna Antiimperialista de “Mujeres Apureñas con Nicolás Maduro y Cilia Flores” con la activa participación de comunidades, instituciones y movimientos sociales, donde el sector salud tuvo un rol protagónico con la presencia de médicos, enfermeras y estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Salud, quienes se sumaron a los debates y actividades culturales.

Específicamente desde el CDI “Gral. Alfredo Franco” y otros espacios, el personal sanitario reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía y denunció los efectos del bloqueo económico sobre el acceso a insumos médicos. Su participación evidenció que la lucha antiimperialista también se expresa en la protección del derecho a la salud y en la solidaridad con las comunidades más vulnerables.
Por su parte, en Aragua, la Autoridad Única de Salud, Dra. Yosmary Lombano, quien lideró la asamblea en compañía de la presidenta de Asodiam, Lcda. Ana Sandoval y demás autoridades regionales, exigió de manera inmediata la liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores; del mismo modo, instó a respetar la soberanía de la Patria y los derechos de todas las familias venezolanas.
Asimismo, Lombano reafirmó el compromiso del personal médico, de enfermería, administrativo y obrero del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en el estado, de garantizar la salud y el bienestar físico de la población aragüeña. «Estamos demostrando que el sector Salud no se detiene por nada; somos hombres y mujeres que nos mantenemos firmes ante la adversidad y en la defensa de nuestra soberanía», enfatizó.

En el estado Mérida, la Lcda. Marisela Rojas, coordinadora de Promoción y Participación Social en Salud, junto con el equipo de salud liderado por la Dra. Moraima Salazar, envió un contundente mensaje de alerta global: «Las bombas no tienen color; hoy es Venezuela, pero mañana pueden ser otros países».
El poder popular de Miranda se congregó en el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en la Av. Rómulo Gallegos, municipio Sucre, acompañados por la Autoridad Única de Salud de la entidad, Dr. Erick Ramírez, y el gobernador Elio Serrano y el ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Rodríguez, quienes participaron activamente en la Asamblea Estadal de la Constituyente de los Movimientos Sociales, en la que se ratificó que el pueblo se mantiene firme en defensa de la paz y exige de manera categórica la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.

Las Tribunas Antiimperialistas se consolidan como espacios de resistencia y conciencia y cuentan con un carácter participativo y nacional, ratificando que la lucha por la soberanía es un compromiso colectivo que se mantiene vivo en cada estado y comunidad.