Prensa MPPS. – Tal día como hoy, en el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, pero repasemos cual fue el origen de esta emblemática fecha.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El origen del término «Down» se remonta a 1866, cuando el doctor británico John Langdon Haydon Down lo utilizó por primera vez para describir las características comunes de las personas con esta condición.

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como “TRISOMÍA 21”.

¿Cómo afecta el Síndrome de Down?

Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. También puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.

Celebración

El 21 de marzo fue seleccionado para conmemorar este día debido a su significado simbólico: el tercer mes del año representa la trisomía del cromosoma 21, la característica genética del Síndrome de Down. Esta fecha destaca la importancia de la autonomía, la independencia y la participación activa de las personas con Síndrome de Down en la sociedad.

Con esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere generar una mayor conciencia pública acerca de esta condición, enfatizar la inclusión social, así como fomentar de la independencia y la participación en la toma de decisiones de las personas que padecen esta discapacidad intelectual.

2024: “Acabar con los estereotipos”

Todos los años la ONU crea un tema para promover una mayor inclusión social de las personas con “Down” para este año se le denominó “Acabar con los estereotipos”

Según la página oficial de la ONU, un estereotipo es una idea preconcebida que la gente tiene sobre cómo es alguien o algo. Pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son imprecisos o simplemente erróneos.

Los estereotipos suelen basarse en información limitada o en experiencias personales. Pueden verse reforzados por la forma en que se representa algo en los medios de comunicación o por mensajes culturales. Una vez formado, un cliché puede ser difícil de cambiar.

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejemos de tratarlos como a los demás. Se les trata como a niños, se los infravalora y excluye. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

En el Día Mundial del Síndrome de Down 2024, desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) hacemos un llamamiento para acabar con los estereotipos en todo el mundo, y seguiremos apostando a las políticas de Inclusión desarrolladas por el Gobierno Bolivariano como lo establece nuestra Carta Magna, liderado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta