Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en pro de preservar y desarrollar los idiomas maternos y, por ende, la identidad cultural de los pueblos.

En el continente americano esta fecha tiene una connotación importante, puesto que solo en esta zona del mundo se albergan un total de mil 60 lenguas de las cuales el 64 por ciento está en peligro de extinción.

«Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales», manifestó Irina Bokova, directora General de la Unesco.

Esta fecha representa un esfuerzo de la Unesco por proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural. En el marco de este objetivo, la organización aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la primera infancia, porque contribuye a la creación de bases sólidas para el aprendizaje.

Según la Unesco, una lengua necesita al menos 100 mil hablantes para sobrevivir. En el mundo coexisten 7.016 lenguas de las cuales al menos la mitad está amenazada con desaparecer. Mientras más se expande la enseñanza de lenguas, las que representan una minoría cuentan cada vez con pocos hablantes y se van dejando de lado.

En América Latina se hablan español o portugués en forma mayoritaria, pero también existe una variedad de lenguas indígenas. Según el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas de América Latina, en esa parte del mundo existen 522 pueblos originarios que utilizan 420 lenguas.

En este sentido, países como Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Colombia implementan diversas estrategias para preservar y promover el uso de sus lenguas maternas, reconociendo que estas constituyen la base del pensamiento local, regional y nacional.

El Día Internacional de la Lengua Materna nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y promover la diversidad lingüística, la educación multilingüe y el conocimiento de las tradiciones culturales en todos los ámbitos de la sociedad.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta