Prensa MPPS.-  Un total de 73 mil 212 pacientes recibieron medicamentos en el año 2022 a través del servicio de 18 Farmacias Comunitarias activas en la entidad llanera, con el fin de brindar bienestar y fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Así lo dio a conocer, la autoridad Única de Salud, Ángela Torrez, quien destacó: «el sistema de entrega de medicamentos se realiza sumado a las políticas sociales emanadas por el presidente Nicolás Maduro y ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, para que el pueblo tenga acceso a los medicamentos gratuitamente».

Los beneficiarios, son pacientes inscritos en el Sistema de Distribución de Medicamentos Simón Bolívar (SIBO), quienes previamente han recibido vigilancia  médica en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), donde se diagnostica la patología del paciente, para garantizar el retiro mensual de la medicina en la farmacia de manera mensual, según su patología.

Entre los favorecidos se encuentran pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, cardiopatía, asma, esclerosis, hipotiroidismo y discapacidad. De igual modo se  brinda fármacos a pacientes que presenten patologías agudas entre las que se encuentran bronquitis, fiebre, malestar estomacal, entre otros.

El paciente registrado en SIBO sólo debe presentar récipe y cédula de identidad en la farmacia que le corresponde, según su punto y círculo, para el retiro de tratamiento, como parte de la dispensación controlada.

En el esquema nacional, Barinas se ubica en el 92% de apertura de farmacias comunitarias y estamos trabajando en función de cubrir el 100% de cobertura con las próximas inauguraciones de farmacias en  Sabaneta y Libertad, para que los 17 ASIC del estado cuenten con su Farmacia Comunitaria.

Finalmente, la Autoridad Única de Salud resaltó que el próximo sábado se realizará la apertura de una farmacia en Santa Inés, municipio Barinas con el firme propósito de continuar consolidando el servicio farmacéutico comunitario.

Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro y de la ministra del MPPS Magaly Gutiérrez Viña se consolida los trabajos articulados con el objetivo de garantizar una salud justa y de calidad en todo el territorio nacional.

 

Prensa Regional del estado Barinas / Iralys Goyo

Deja una respuesta