Ambas pacientes coinciden en que el Instituto de Senología del estado Aragua, es un centro de salud donde se respira amor, esperanza y bondad para todas aquellas pacientes que sufren esta penosa enfermedad y que mantienen la esperanza de que al final del camino puedan tocar la campana de la alegría
Prensa MPPS . – Padecer de cáncer de mama es una de las pruebas más difíciles que una mujer debe superar. Son meses, y quizá hasta años, de tratamientos y mucha fortaleza para superar este terrible mal que se ha convertido en la una de las principales causas de muerte en Venezuela.
Aragua cuenta con muchas de estas mujeres guerreras y llenas de voluntad que han superado este difícil drama. En esta segunda entrega estaremos contando la historia de Aleyda Lugo y Delyda Hernández, dos mujeres que acudieron al Instituto de Senología del estado Aragua (Isena) en busca de ayuda para superar esta penosa enfermedad y terminaron victoriosas tocando la campanita de la alegría para beneplácito de ellas mismas, de sus familias y de todo el equipo de la institución que con mucho amor y cariño les atendió hasta superar su padecimiento.
Aleyda
Aleyda Lugo, quien luego de estar en un hospital junto a su padre, descubre que su seno estaba retraído, por lo que inmediatamente se consultó con un médico quien le recomendó chequear bien la situación porque presumía lo peor. Días más tarde acudió al Isena y justamente estaba llegando el primer médico oncólogo a la institución, según cuenta fue en el año 2009, y seguidamente ingresó.
“Una vez ingresada me sentí muy contenta porque una vez aquí me sentí en mi casa, porque tanto el doctor como el personal que estaba aquí me atendieron de maravilla, y desde entonces comenzó mi día a día con esta situación”
Recuerda Lugo que para aquel entonces no existía el área del quirófano en el Isena, por lo que con la colaboración de las autoridades del referido centro asistencial fue trasladada al hospital Padre Machado en la ciudad de Caracas para ser operada allá gracias al enlace que tenían ambas instituciones.
Una vez realizada la operación, Aleyda cuenta que estaba lista el proceso de quimioterapias, con la coincidencia de que en ese momento estaba llegando el oncólogo clínico al Isena, por lo que apenas llegó el citado galeno inició su tratamiento junto al cirujano clínico y el cirujano oncólogo.
“Agradecida con Dios porque con todo lo que ocurrió me sentí bendecida, porque esta institución es una bendición”, recuerda con ojos brillantes de agradecimiento.
Precisamente, al referirse al Isena, Aleyda Lugo la define como su casa, ya que en sus instalaciones comparte a diario con todo el personal, tanto administrativo, obrero, médicos, enfermeras, así como también como con las pacientes acuden todos los días en busca de ayuda para sanar sus dolencias en la institución.
“El Isena es para mí mi casa, yo soy paciente, fui la número uno, y hoy en día para yo agradecer por todo lo que me ha dado Isena, que es la vida, muestro mi apoyo todos los días en lo que pueda ayudar con un trabajo estrictamente Ad Honorem”, indica con gran orgullo.
Explica Aleyda Lugo, que durante su jornada de trabajo en el Instituto de Senología del estado Aragua se encarga de apoyar a las pacientes para que sigan el ejemplo que ella ha dado. “Mi misión es hacerlas sentir bien, hacerlas reír, darles esa mano amiga y demostrarles que se puede tener una vida tranquila a pesar de la enfermedad”.
Para Aleyda el camino para lograr su cura no fue fácil, de hecho, cuenta como anécdota que pasó por tres procesos de metástasis. “Primero tuve la del seno, inmediatamente caí con la de pulmón y ahorita estoy llevando la de huesos, pero todas en situaciones satisfactorias, porque la de huesos, gracias a la institución y a un chequeo al día no ha progresado”, detalló.
Finalmente, Aleyda Lugo envió un mensaje a todas esas mujeres aragüeñas, y de toda Venezuela, a que acudan a este centro asistencial, ya que en el Isena serán bien atendidas y hallarán las respuestas a todas sus inquietudes.
“El cáncer de mama ha sido una enfermedad que ha crecido tan rápido que en algunos momentos el Isena se queda pequeño ante tanta demanda, no obstante, tenemos la responsabilidad de atender a todas las pacientes, por eso mi llamado es a que no se dejen de atender, porque haya o no haya Isena tiene sus puertas para todas, aquí se hacen su mamografía y su eco mamario, esos y otros servicios están a disposición de toda mujer que lo solicite”, concluyó.
Deleyda
La historia de Deleyda Hernández Torrez, es uno de esos relatos que te cautivan, que te llenan de emoción y te invitan a que el deporte pueden ser una actividad a través de la cual se puede superar cualquier barrera.
Con la bicicleta siempre a su lado y su casco de protección bien ajustado sobre su cabeza, Deleyda, relató, que desde que llegó al Isena es como si hubiese llegado a un nuevo hogar. “Fui recibida con el abrazo y el amor que respiramos a diario aquí, es algo maravilloso, parece contradictorio que siendo paciente oncológico te sientas maravilloso en un lugar, pero desde mi punto de vista es así”.
Recuerda Hernández, que, luego de ser diagnosticada con cáncer de mama, inició su travesía como atleta master en la disciplina de marcha olímpica. Narra que comenzó a competir en el ámbito municipal para luego acudir a eventos estadales y finalmente nacionales donde fue seleccionada para representar a Venezuela en justas internacionales de la disciplina. “Tengo cinco campeonatos sudamericanos, en los cuales alcancé un título y dos mundiales” resaltó con orgullo.
Comentó, que, cuando fue diagnosticada con metástasis óseo pulmonar en el año 2019, tomó su bicicleta y se convierte en ciclista y desde entonces ha realizado varias travesías a través de Aragua y Venezuela. Dentro de los eventos en los que ha participado se encuentran, Kilómetros de Fe, y en 2022, cuando se preparaba para participar en una prueba de marcha olímpica en la ciudad de Bogotá, Colombia, tomó su bicicleta y realizó el recorrido desde Maracay hasta la capital del vecino país gracias al apoyo de todos los equipos estadales que la acompañaron en su recorrido.
La deportista cuenta que su presencia en el Isena es casi a diario, ya que allí tiene la oportunidad de compartir con las mujeres que lo necesitan ya que se siente en sus instalaciones como si estuviera en su hogar. “El trato acá es maravilloso, la ingeniero Karellys (Lugo – Directora del Isena), es como nuestra mamá gallina (risas), ella siempre está con esa mano amiga, incentivándonos, haciendo programaciones para las pacientes en distintas actividades para mantenernos el ánimo y el espíritu en alto”.
Cabe destacar, que, Deleyda, envió palabras de agradecimiento al Gobierno Bolivariano de Venezuela, a la gobernadora Karina Carpio y a todas las autoridades de salud del estado Aragua por hacer del Isena un centro de salud referencia en el ámbito nacional.
Finalmente, Aleyda Hernández Torrez, invitó a todas esas mujeres de Aragua y de Venezuela que deseen acercarse al Isena a que no tengan temor, y que cuando vengan que no vengan con el pensamiento de que no serán bien recibidas o que no serán atendidas, sino que por el contrario, Isena es una familia y las personas que laboran en la institución están llenos de una calidad humana maravillosa.
“Aquí siempre van a tener esa mano amiga, el tratamiento que van a necesitar y sus estudios correspondientes, sabemos que hay una lista bastante larga con mujeres de todas partes del país, pero siempre son atendidas con esa sonrisa luego de recibir el ‘sí te vamos a dar la cita”, finalizó sonriente.
Prensa Regional / Corposalud Aragua