En el año 1867 el gobierno nacional ordenó la construcción del Hospital Militar y un cementerio, porque estaba totalmente retirado a la ciudad que se encontraba habitada.

Debido a las constantes manifestaciones por parte de los ciudadanos, quienes observaban a pacientes con trastornos mentales vagando por las calles de la capital, habiendo el Asilo de los Teques y siendo este totalmente poco para la  capacidad que se ameritaba, el presidente de la época Dr. Juan Pablo Rojas Paul decide en el año 1892 la construcción del Asilo de Enajenados Mentales de Caracas, sacándole provecho a las edificaciones que parte por parte estaban en el viejo cuartel.

Este asilo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1892, su administración la tenían las Hermanas de San José de Tarbes.

Durante sus comienzos el asilo no tuvo la receptividad que muchos esperaban, debido que los pacientes que allí residían recibían tratos totalmente inhumanos, sin embargo esta situación fue cambiando debido a que comenzaron a controlar el suministro  de los psicofármacos ya que estos provocaron el deceso de muchos pacientes por sobredosis, se introducen los métodos científicos psiquiátricos de la época. Se crearon servicios aislamiento, medicina general, cirugía, laboratorio, farmacia, escuela de enfermera, biblioteca colonia agrícola, radiodiagnóstico.

Posteriormente se decide que en el año 1947 del 31 de enero el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy en día llamado Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se hace responsable del asilo que paso a llamarse Hospital Psiquiátrico de Caracas, el mismo ha evolucionado hasta nuestros días.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta