Prensa MPPS.- Desde el salón Boyacá, en el segundo día de la Jornada Científica de Salud, que tiene lugar en el Círculo Militar de Caracas, se desarrolló el temario de Oncología, dividido en cáncer de mama, recto y cuello uterino.

La ponencia estuvo a cargo del médico Cirujano, Wladimir Villegas, quien comenzó abordando la descripción del Cáncer de Mama: complicaciones y tratamientos: “el cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control. Es una patología más común en las mujeres, y cuenta con complicaciones que suelen hacerse presentes una vez iniciado el tratamiento”.

De acuerdo a Villegas, toda mujer de 35 a 40 años, incluso embarazadas, deben hacerse mamografías una vez al año, para evaluar su diagnóstico y ver si tienen nódulos palpables  “este permite revisar la densidad mamaria observando la imagen, es importante evaluar la posibilidad de presencia de nódulos con bordes de formas variables”, resaltó.

Por otra parte, Carlos Núñez, médico especialista en Cirugía Oncológica, explicó el comportamiento del cáncer de recto, «comienza cuando las células sanas del recto desarrollan cambio en el ADN, siendo este los últimos centímetros del intestino grueso».

“Algunos síntomas incluyen, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa, debilidad y otros, además en algunas familias las mutaciones genéticas se transmiten de padres a hijos y aumenta el riesgo de esta patología” indicó Núñez.

Núñez, culminó enumerando algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad, entre ellas hacer ejercicio, comer variedad de frutas, verduras y granos integrados, mantener un peso saludable y evitar fumar».

Para finalizar, Elisabeth Belandria, especialista en cirugía Oncológica, explica que «el cáncer de cuello uterino se produce en las células del cuello, en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina, y es causado por enfermedades de transmisión sexual».

Entre las recomendaciones dadas por Belandria están: mantener relaciones sexuales seguras como usar condón, evitar fumar, someterse a pruebas de Papanicolaou de rutina, así como limitar el número de parejas sexuales.

Gracias al impulso del Gobierno Nacional, de la mano de la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez, continúa promoviéndose la formación profesional dedicada a la ciencia al servicio de la vida en aras de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) del país.

Gestión comunicacional MPPS

Deja una respuesta