Prensa MPPS.- El último domingo del mes de enero se conmemora, el Día Mundial contra la Lepra, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.

¿Qué es la lepra?

La dermatóloga Nazareth Durán, coordinadora de la consulta de la enfermedad de Hansen, conocida como lepra, del Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”, del Hospital Vargas de Caracas, explicó “la lepra, es una enfermedad infecciosa, granulomatosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae y el Mycobacterium lepromatosis, ambos tienen predilección por la piel y el sistema nervioso”. Afortunadamente el 70% de la población puede eliminar el Mycobacterium.

Durán expone que “ la enfermedad de Hansen causa grandes cambios en la piel, en el aspecto físico del paciente, como nódulos, manchas, leproma,  perdida del cabello y uñas , neuritis crónica de los nervios superficiales, radial y cubital, llegando a causar neuropatías periféricas de los miembros superiores e inferiores hasta ocasionar discapacidad”.

Tratamiento

La galena manifestó “la lepra tiene un período de incubación largo y es una de las enfermedades más desatendidas en muchos países; en nuestro país el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), atiende a los pacientes que son diagnosticados con la enfermedad de Hansen, garantizándoles el tratamiento, totalmente gratuito».

“Nuestro país es el quinto en América Latina con reportes de caso de esta enfermedad, que es curable con el tratamiento, que también puede detener el contagio,  cada año se incrementan  en 250 casos nuevos, con una prevalencia de setecientos a ochocientos pacientes, entre las zonas más endémicas están los estados Apure, Portuguesa, Cojedes y Trujillo”, señaló Durán.

La médico acotó “que los últimos estudios a nivel mundial se están centrando en realizar una prueba rápida para la detección precoz de la enfermedad de Hansen ya que la detección temprana garantiza la cura de esta patología”.

Enfermedad de Hansen y el embarazo

La enfermedad no pasa la barrera placentaria, así lo dio a conocer Durán quien acotó “la madre aun estando embarazada no puede suspender el tratamiento, ya que este no causa abortos ni deformidad en el feto, puede pasar que por efecto de la clofazimina, uno de los antibióticos que se le suministra al paciente, el niño al nacer pudiera estar un poco oscuro de piel, igualmente no puede suspender el tratamiento durante la lactancia».

Estigma Social

La lepra se conoce desde tiempos bíblicos, lo que hace que en el imaginario de la sociedad, alimentado quizás por muchas películas, sea una enfermedad estigmatizada por las heridas que produce  en estadios avanzados, que son muy visibles, causando un gran rechazo social, relegando a los enfermos al abandono y a la pobreza.

Fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen. No es fácilmente contagiosa, se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece.

 

Gestión Comunicacional/MPPS

Deja una respuesta