Prensa MPPS-. Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad poco frecuente, además de la importancia de su investigación para la obtención de un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz, se conmemora el 15 de mayo, el Día Internacional del Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS), que es una enfermedad que afecta a los tejidos conectivos, principalmente a la piel, las articulaciones y las paredes de los vasos sanguíneos.
De este modo, el síndrome hereditario se caracteriza por tener las articulaciones excesivamente flexibles que se pueden dislocar y piel hiperelástica y traslúcida en la que se forman hematomas con facilidad y que los vasos sanguíneos se dañen fácilmente.
Además, el tratamiento consiste en el manejo de los síntomas donde se puede incluir fisioterapia, medicación para el dolor o cirugía cuando sea necesario.
Asimismo, los problemas y síntomas individuales se deben evaluar y atender de manera apropiada; con frecuencia, se necesita de ejercicios o la evaluación de un médico especialista en medicina de rehabilitación.
Aunado a esto, unas de las consecuencias que se puede presentar es la ruptura de órganos internos o válvulas cardíacas anormales pudiendo provocar la muerte en casos extremos, dolor articular crónico, artritis de aparición temprana, dificultad para cerrar las heridas quirúrgicas o para retirar los puntos, ruptura prematura de membranas durante el embarazo, desgarramiento de los grandes vasos sanguíneos, incluso de un aneurisma aórtico (solamente en el EDS vascular) y del globo ocular.
Para este Síndrome no existe cura específica, pero se puede prevenir con asesoría genética para los futuros padres con antecedentes familiares del EDS.
En este sentido, desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), nos unimos para informar a la población venezolana sobre esta enfermedad de carácter genético.
Gestión Comunicacional / Jesimar Rosendo