Prensa MPPS. – Con el lema “Constituye una Forma de Promover el Poder de la Diversidad y la Inclusión para Construir un Mundo Mejor”, conmemoramos, el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, debemos recordar que esta fecha fue creada con el objetivo de promover la profesión a nivel internacional y de esta forma visibilizar el trabajo y desarrollo de esta labor, además generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales relacionadas con esta ocupación.

Por otra parte, también se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global, la Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida.

Se compone de una serie de técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido algún daño cerebral o que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.

El Ministerio del Poder popular Para la Salud (MPPS), a través de la Dirección General de Salud Integral Para Personas con Discapacidad (DGSIPcD), es garante de la aplicación de terapias en este ámbito que busca de la ocupación propositiva, la habilitación y rehabilitación de un individuo que presente cualquier tipo de dificulta en su desempeño en Áreas Básica de su vida Diaria y se denomina (ABD).

Así lo dio a conocer la directora de Salud Integral para Personas con Discapacidad del estado Miranda, Yorllerin Paredes, quien además acotó “nuestro objetivo principal es la ocupación del ser humano en todo su contexto, es por ello que el abordaje que se realiza desde el ejercicio de la profesión es desde el mismo momento de la concesión del embarazo pasando por todas las etapas del desarrollo del ser humano hasta la tercera edad”, manifestó.

En otro orden de ideas, Paredes manifestó que “cuentan con técnicas y herramientas para facilitar y reeducar a una persona en el proceso de reestablecer sus habilidades destrezas, físicas y psíquicas en el área de rehabilitación mental y psiquiátrica” puntualizó.

Para finalizar la directora regional recordó la importancia de esta disciplina cuyo principal objetivo es la reinserción del ser humano visto como un todo y el campo de acción principal es en el área de pediatría, con el programa Estimulación Temprana, la escolaridad, pacientes con afectaciones neurológicas cognitivas e intelectual y rehabilitación en el área visual.

Gestión Comunicacional/MPPS

Deja una respuesta