Pedro Larez / Prensa MinSalud Barinas. – En un esfuerzo por fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud en la entidad, se llevó a cabo una mesa de trabajo estratégica para definir los planes de acción en materia de Salud Sexual y Reproductiva para personas con discapacidad de cara al año 2026.

Este encuentro surge como seguimiento directo al taller realizado en días recientes, bajo la coordinación del Viceministerio de Salud Integral, liderado por la Dra. Yuliana Ramos. La reunión contó con la participación activa de representantes de la Ruta Materna, la Coordinación de Salud, Docencia e Investigación, la Dirección del Programa Heredo-Metabólico y la Coordinación del Programa de Discapacidad.

Durante la jornada se estableció una agenda de trabajo que comenzará a ejecutarse a mediados de enero, enfocada en abordar nudos críticos dentro del sistema; la planificación para el primer trimestre de 2026 contempla el desarrollo de actividades de formación sobre Salud Sexual y Reproductiva dirigidas a mujeres en edad fértil. Estas acciones se realizarán en articulación directa con los diversos programas de salud que operan en la región para garantizar un alcance integral.

Para el segundo trimestre del año, el plan contempla una atención especializada para gestantes que presenten un alto riesgo obstétrico según su historial clínico. En estos casos particulares, los equipos médicos evaluarán la viabilidad de la esterilización quirúrgica como método de planificación familiar definitivo, con el firme objetivo de proteger la vida y la salud integral de las pacientes.

Esta agenda se desplegará en las 17 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado Barinas, cumpliendo con las políticas de protección social emanadas por el presidente Nicolás Maduro Moros; la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez; el gobernador, Adán Chávez, y la Autoridad Única de Salud, Andreina Rodríguez.

Deja una respuesta